Neuralink desarrollará una plataforma que permitirá aprovechar las mejoras de los sistemas informáticos en el cerebro y conectarlo a una computadora.
Según las declaraciones del multimillonario y propietario de esta startup, Elon Musk, el diseño del chip para humanos comenzará a realizarse el año que viene. Por medio de éste, se buscará “lograr una especie de simbiosis con la Inteligencia Artificial”. Vincular las mentes con las máquinas ayudará a evitar que la raza humana sea superada por la IA.
¿En qué consiste?
Los implantes son minúsculos sensores que se instan en el cerebro mediante una pequeña incisión realizada por un robot con suma precisión. Estos sistemas tienen hilos con sensores integrados. Sus dimensiones son cuarto diámetros del cabello humano.
El proceso de inserción en el cerebro incluye agujas para perforar los vasos sanguíneos ubicados en la superficie cerebral. A través de una conexión Bluetooth, el individuo recibe toda la información.
Retos para su perfeccionamiento
La precisión es un reto a tener en cuenta en el proceso de implantación del dispositivo, ya que así se evitarán daños en los vasos sanguíneos o en el cerebro mismo. Además, será fundamental el audífono para el envío de la información a una aplicación de celulares.
Si bien la idea es ejercer el control mediante los pensamientos, se estima que esta acción se entenderá a otros dispositivos, como los brazos robóticos.
Por otro lado, se espera que este avance se emplee dentro del campo de la cirugía electiva, en aquellos pacientes que deseen potenciar sus funciones cerebrales con un ordenador.
Los chips cerebrales pertenecen a la ciencia
La neurotecnología se ha encargado de desarrollar dispositivos en la corteza cerebral. El caso de Neurograins es un proyecto financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA) Nació con el propósito de ayudar a personas que perdieron ciertas funciones debido a una lesión o enfermedad.
En la actualidad, la creación de prótesis neuronales es tendencia por los resultados que se obtienen al potenciar las funciones de las personas que padecieron enfermedades o lesiones. Incluso posibilita la conexión a las computadoras.