En la actualidad la información es almacenada en plataformas de datasets privados de cada organismo y empresas. Estas son bases de datos donde la información es resguardada, incluso, existen empresas grandes que cuentan con bases de datos propias y empresas más pequeñas que las comparten. Ahora, con la web 3.0 es más fácil poder garantizar la seguridad de la información.
Sin embargo, estos no cuentan con una seguridad adecuada e irrompible, existen riesgos de ser robados o pueden llegar a perder la autenticidad de propiedad. Existen muchos casos conocidos sobre hackeos y robos de información a grandes empresas o Estados los cuales han ocurrido por no contar con datasets que proteja mejor su información.
¿Qué es la web 3.0?
La verificación de un contenido propio en la actualidad es esencial para proteger no solo el que sea robado, sino también que pueda ser transferida si es de nuestro interés con verificación de propiedad. La web 3.0 viene a mejorar estas opciones dentro de la web tradicional permitiéndonos lograr lo que anteriormente no era posible, pero ¿cómo?
Haciendo uso de la encriptación de información cada empresa u organismo podrá verificar y tener propiedad de la información que es compartida dentro de su base de datos.
¿Hacia dónde vamos?
La web 3.0 busca evitar cualquier tipo de fraude o inconveniente que puedan tener los usuarios con la información que se comparte desde sus sitios web, es decir, el tener la capacidad de regular el uso de la información que se publica, sin imposibilitar al usuario ante su uso.
Es el caso de los sistemas blockchain, permite que los datos sean transferidos de una manera segura, cuenta con una codificación personalizada la cual permite tener el registro de entrada a la información, es decir, se tiene contabilizada la cantidad de usuarios que hacen uso de la información.
¿Cuál es la importancia de la web 3.0?
La web 3.0 permite que los usuarios puedan acceder a una codificación única dentro de los datos que sean utilizados en sus redes, imposibilita cualquier plagio o malversación de información que pueda comprometer al dueño o empresa del sitio desde donde es sacada la información.
Beneficios de la web 3.0
- Cuenta con mejor conexión para países que se encuentran en desarrollo.
- No es necesario contar con una conexión a internet de alta velocidad.
- Al contar con codificación es más sencillo acceder a información de otros países.
- El resguardo de la información cuenta con un lapso de tiempo más amplio.
- A pesar de estar codificada, la información es abierta, con lo cual se puede acceder a ella con mayor facilidad.
Servicios de la web 3.0
Dentro de la web 3.0 podremos encontrar los DIDS, los cuales son los códigos de identificación mundial, siendo este el principal servicio de codificación de nuestra información, de esta manera puede administrarse de manera más sencilla y además a menor costo.
También se cuenta con los dApps los cuales no dependen de una institución para su funcionamiento o para ser utilizadas por cualquier usuario, por lo que dependen de “Smart Contract” y son llamadas “Aplicaciones en oscilación” o “Aplicaciones flotantes”.
Herramientas
Entre las herramientas que más destacan de las dApps se puede mencionar los beneficios que ofrecen por uso, es decir, los usuarios o empresas pueden obtener beneficios no solo porque sus clientes consuman su contenido, sino por el tiempo que estos le invierten.
Dentro de las dApps con beneficios encontramos el uso de IPFS, a través de ellas se pueden cargar archivos multimedia, con los cuales se puede llegar a monetizar a través de un token, el cual está vinculado con monedas Crypto y pueden ser canjeadas cuando el
usuario lo desee.
La implementación de seguridad de la información se debe desarrollar desde la puesta en marcha de un sitio web. En Streambe nos enfocamos en trabajar con tecnología de vanguardia desde nuestros inicios ¿Querés enterarte de más? Podés conocer nuestros casos de éxito, haciendo click acá.
Si te gustó esta nota, compartila.