Como medida de defensa ante cualquier ataque criminal, Threat Hunting es un método ejecutado por las empresas. Su particularidad es priorizar las defensas antes de las prácticas cibercriminales.
Actualmente, los ataques en red suelen tener una mayor duración, por eso es necesario contar con herramientas que permitan la detección y búsqueda de amenazas, que coloquen en riesgo su negocio.
¿Por qué considerar Threat Hunting?
En los últimos tiempos, esta herramienta se ha posicionado como una tendencia en ciberseguridad corporativa. A diferencia de los mecanismos existentes, firewalls, sistemas de intrusión y detección (IDS), sandboxing, y sistemas SIEM, que realizan una investigación luego del suceso, la capacidad proactiva de este sistema permite la detección y el aislamiento de amenazas que estén gestándose.
En consecuencia, es una herramienta que funciona como cazadora de amenazas. Suple los vacíos de las herramientas tradicionales y establece nuevos indicadores previendo incidencias, estudiando las anomalías de comportamientos de los usuarios, procesos y máquinas.
De acuerdo con el informe de Panda “La clave del Threat Hunting es su proactividad, ya que actúa de manera preventiva e interativa para localizar nuevas amenazas, otorgar posibles respuestas y neutralizarlas, evitando que evadan la ciberseguridad de una empresa”.
Es importante destacar que todas las organizaciones no actúan de la misma manera ante un ataque realizado en la red. Cuando una amenaza ya es producida o se sospecha de su existencia, 37% de las empresas actúa de forma reactiva.
De ese porcentaje, el 90,3% emplea herramientas tradicionales, aunque una parte de ellos realiza prácticas personalizadas. La minoría recurre a las compañías expertas en materia de seguridad.
Retos de las organizaciones en la prevención
Una de los más importantes desafíos que tienen las empresas para lograr la detección a tiempo de los embestidas criminales es prever un presupuesto designado para ciberseguridad.
También, es necesario reunir y formar un equipo de especialistas en la informática, para que la capacidad de los expertos se acompace a la forma en que los criminales virtuales ataquen.