La protección de la identidad de los ciudadanos es una de las premisas del Reglamento de Protección de Datos promovido por la Unión Europea. El propósito de esta regulación es conocer la forma en que las aplicaciones utilizan los datos de las personas. Asimismo, funciona como normativa jurídica para que las empresas lleven a cabo sus actividades comerciales.
Direcciones IP e informaciones de carácter económico, de salud, culturales, como de datos personales son los identificadores online más usados sobre cada usuario. Mediante la regulación GRDP se busca preservar cada una de estas informaciones. El derecho al olvido es una de las medidas primordiales, cuyo fin es resguarar los derechos de los usuarios por vía electrónica.
¿Qué se debe saber sobre la normativa?
Pese a que la normativa entró en vigencia el 25 de mayo de este año, muchas compañías se encuentran trabajando en la actualización de sus políticas e informando a los consumidores de su red o servicios a través de email.
Esta normativa recáe tanto en empresas que obtienen información de los usuarios, como en personas naturales que manejan data de personas físicas y jurídicas. Para ello, los propietarios de páginas web, enlaces o redes deben hacer ajustes en sus sitios electrónicos.
De igual modo, las compañías que tienen sede en Latinoamérica y clientes en Europa, deben adecuarse a dicha regulación, realizando las modificaciones pertinentes.
El fin de esta normativa, no sólo es velar por el derecho de los usuarios, sino también, otorgarles la posibilidad de consultar a las empresas sobre el uso y destino de sus datos. Además, exigir la destrucción de los mismos en caso que sea necesario.
Teniendo en cuenta que el uso indebido de información personal conlleva al incumplimiento de la ley, las penas estipuladas oscilan en millones de euros. Estas multas se aplican cuando el nivel de seguridad no es el adecuado, o bien, si se comprueba un uso ilegal de la información.
Implicancias para Blockchain
La regulación establece que los datos de las personas deben ser anónimos. Sin embargo, en el caso de Blockchain, es posible develar la identidad de una persona que efectuó una transacción e incluso, conocer los movimientos que llevó a cabo.
Por último, si se decide eliminar la clave, la acción conllevaría a la ilegibilidad de los datos.