Para referirse a la quinta generación de telefonía móvil se emplea el término 5G y su disponibilidad está prevista para el 2020. Se espera que la tecnología 5G permita en primer lugar satisfacer las necesidades de millones de usuarios conectados a través de dispositivos móviles, y paralelamente mantener una proporción igualitaria entre velocidad, latencia y costo.
La tecnología 5G no sólo quedará relegada a los teléfonos. Autos conducidos por computadoras, realidad virtual, ciudades inteligentes y robots, que puedan llegar a hacer cirugías quirúrgicas, también son algunas acciones que se esperan a futuro con la implantación del proyecto 5G.
Otros cambios significativos que se darán con su puesta en marcha, serán la obtención de mayor rapidez en la velocidad de datos, nuevas ocasiones de uso del Internet y mejor desempeño de la comunicación.
5G en cifras
Al ser un servicio que tendrá una mayor capacidad, se estima una gran evolución en materia de comunicación; que la tasa de datos sea entre 10 a 100 veces mayor a la existente en las redes con 4G y 4.5G, y el tiempo de latencia sea 1 milisegundo.
Por otra parte, los usuarios podrán navegar a través de la web, ya que la banda ancha, que será por lo menos 1000 veces más rápida por unidad de área, permitirá la conexión de más de 100 dispositivos en estos espacios de forma simultánea.
Dentro de los elementos que se podrán valorar, la disponibilidad será del 99.99%, lo cual reducirá el tiempo de retraso de los dispositivos ofreciendo una cobertura del 100%.
En cuanto al gasto energético, se estima una disminución del 90% del consumo de energía.
¿Qué necesita 5G para funcionar?
Las compañías encargadas de las telecomunicaciones deberán construir miles o incluso millones de torres para celular. A través de estas estructuras, viajarán ondas de alta frecuencia. Mientras mayor sea la frecuencia, mayor será el incremento en proporción de las velocidades y el ancho de banda.
Si embargo, es importante subrayar que este desarrollo tecnológico no derogará al 4G. Existirán ciudades donde funcione 5G mientras que en otros sitios más alejados se seguirá empleando 4G. Actualmente, las cuatro compañías de teléfonos celulares de Estados Unidos ya se encuentran trabajando en el desarrollo de esta tecnología.