Dentro de los riesgos más latentes que existen en torno a la seguridad móvil, se encuentran la descarga de las últimas versiones del sistema operativo, los mecanismos de autenticación biométrica, el desbloqueo y extracción de datos, los mecanismos de seguridad avanzada, la presencia de código dañino, entre otros.
De acuerdo a un informe levantado por el Centro Criptológico Nacional de España, para este año, se prevé el surgimiento de nuevas ciberamenazas. Dentro de la información presentada, se tomó en cuenta las capacidades de protección de las principales plataformas móviles existentes.
Este informe manifiesta que los hackers han encontrado la posibilidad de evitar la pantalla de autenticación o incluso de bloqueo de los equipos. Además, extraer información sin autorización, desconociendo el código de desbloqueo.
Para contrarrestar su efecto, es necesario generar contenidos y conexiones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, pero que hagan frente a las prácticas delictivas, sin frenar el crecimiento de la industria.
Los malwares lideran el sector de amenazas e infraestructuras críticas. Por su parte, Virus, troyanos, gusanos y ransomware atacan los equipos de mesa y los smartphones. Por ende, la protección debe ser una prioridad para las empresas, ya que un fallo representa una pérdida económica y de reputación.
Amenazas para smartphones son más frecuentes
Dentro de los peligros más latentes se encuentran:
- DeepAttacks. Contenidos generados en IA son empleados para vulnerar las restricciones de acceso. A través de mecanismos de IA Adversarial, se demostró la capacidad de confundir los algoritmos para detectar objetos inteligentes, logrando engañar al ojo humano.
- Amenazas a través de IoT. Los ataques en la red se realizan mediante dispositivos conectados. Algunos fabricantes no toman en cuenta la inversión en la seguridad del dispositivo.
- Ataques de enrutador. Se estima que el secuestro de enrutadores será una de las prácticas para el robo de credenciales a futuro.
- Pishing:Las aplicaciones falsas son un motor que afecta la seguridad en los móviles. Se introducen en las tiendas en reemplazo de aquellas apps programadas para eliminarse.